top of page

Blog

Foto del escritorAdmin

Y el 2025... ¿Qué?

Volvemos un año más con nuestra previsión de tendencias en el entorno de las tecnologías, el márketing y en el fondo la estrategia de marcas que creemos que este 2025 nos traerá.

Y en 2025 qué? Tendencias

Es el segundo año que lo hacemos en este formato, lo iniciamos el año pasado- podéis recuperar nuestras previsiones del 2024 aquí.


El año pasado lo que veíamos era:


A nivel social

1- Una economía crispada: algo que ha sido una evidencia a lo largo de estos 365 años, tanto la propia de España, como la de Europa que a duras penas puede competir con el boom asiático y con la propia americana. Europa sigue buscando su lugar en el mundo y esto penaliza a los negocios que se intentan desarrollar en ella.

2- Los consumidores estamos siendo llevados al límite de nuestras posibilidades: la pérdida de poder adquisitivo del consumidor es una evidencia y los gobiernos han tenido que seguir manteniendo "subvenciones" para maquillar la situación. Pero sigue el auge de las marcas blancas, la preferencia por el low cost, el ajuste del gasto del gasto familiar, la tensión por el pago de la vivienda.

3-A todo ello nos estamos acostumbrando a convivir con la precariedad laboral: si bien la tasa de paro se ha controlado, la calidad del empleo no ha mejorado, tanto en la temporalidad (ahora encubierta en otras modalidades de empleo), la presión sobre los autónomos y las propias condiciones laborales ofrecidas (por no hablar de los requisitos exigidos).

4-Todo esto lleva asociada una consecuencia que es la radicalización de las ideas: solo hay que echar una mirada atrás a los proceso electorales que hemos vivido (España, Europa, en el mundo), para constatar esta crispación que lleva al afloramiento de posiciones radicales especialmente de extrema derecha.

5-La falsedad se asienta: a medida que la IA va evolucionando e introduciéndose en nuestro día a día hemos tenido que aprender a convivir con la duda de la "verdad". Ya no es solo cuestión de "medios" con posicionamientos tendenciosos, de influencers que nos venden un mundo irreal, sino que somos cada vez más dependientes del algoritmo.

6-Los consumidores viven con los sentimientos a flor de piel: reivindicaciones por todo el mundo han sido la tónica de este año- tanto por los derechos civiles, la vivienda, contra grandes acontecimientos, contra la violencia de género, contra la clase política... La ciudadanía cada vez "aguanta" menos el ordeno y mando y quiere ser escuchada.


A nivel tecnológico

a- La IA: y este ha sido un año en el que hemos estado constantemente bombardeados por avances en esta tecnología, hablándose ya de la segunda generación "agentic AI", aún cuando muchos no han adoptado la primera y si lo han hecho no saben bien bien como darle sentido en sus negocios y día a día.

b- La realidad híbrida: ha sido uno de los grandes "fiascos" versus lo esperado... Los avances de los diferentes players en el desarrollo de dispositivos que nos permitan esa convivencia constante entre el ON/OFF no han fructificado y mucho menos la adopción por parte de los consumidores. Sí que han habido avances en actividades de nicho, pero no una adopción masiva.

C- La Web3- Otra de las decepciones del año. Se auguraba un futuro prometedor a rebufo del metaverso (que no ha conseguido instaurarse de forma sólida) y del mundo de los NTF (activos virtuales) que se han desinflado como un suflé. Sí que la crypto banca avanza, pero cada vez con más "sombras" que "luces", tanto por su complejidad, su aplicabilidad y sobretodo por el incremento de la inseguridad asociada. La utopía de un entorno online descentralizado, parece que es eso, un utopía.


Y el 2025... ¿Qué?

Pues nos volvemos a lanzar a la piscina, con Y el 2025... ¿Qué?, para poner encima de la mesa nuestra visión de las tendencias tanto socio-económicas como tecnológicas que marcarán el devenir del márketing, la comunicación y el desarrollo de las marcas/ negocios.


A nivel social

Europa se queda frenada

Tendencia nº1- Europa se queda frenada: En 2024 apuntábamos a un entorno de economía crispada, que se polarizaba y en 2025 veremos para nuestra desgracia como Europa pierde fuelle de forma clara frente a otras grandes economías.


En un entorno con un alto empuje de la tecnología y en concreto de la IA, Europa ha adoptado una estrategia claramente "conservadora"- enfocada a la regulación/ legislación, frente al enfoque aperturista de Estados Unidos- que con la llegada de Donald Trump a la presidencia aún se verá más reforzada y la de los países asiáticos, claramente focalizados en la producción/ avance.


No decimos que el enfoque europeo no sea correcto, la tecnología se tiene que regular y más aún la IA- sobretodo en lo referente a la ética en la toma de decisiones, pero... Europa actúa como si fuese un uno, cuando en realidad no lo es y entre el "dicho y el hecho hay un buen trecho"... mucha burocracia, lentitud y finalmente una implementación heterogénea, en función de los intereses de cada país.


Mientras, Estados Unidos y China avanzan con paso firme en un mundo global que no entiende de ponerle "barreras al campo".


Esto lastrará a Europa en en un entorno global y dinámico y provocará una relentización de su industria y la inversión. La solución... poner barreras económicas (aranceles y sanciones), pero eso es un parche.


Posicionarse como ECO no es diferencial

Tendencia nº2- Posicionarse como ECO ya no es diferencial: Durante los últimos años hemos visto un "boom" de nuevos proyectos que se apalancaban sobre el simple hecho de decir que su producto/ servicio era ECO/ sostenible y esperando que eso fuese su gran baluarte.


La realidad es que si bien, en un principio fueron atractivas para los consumidores y consiguieron cierta tracción, la realidad actual es muy diferente:


-excesivo volumen de players, haciendo/ proponiendo propuestas de valor muy similares

-una falta de propuesta de valor realmente diferencial, mas allá de la etiqueta "ECO"

-la evolución de los players tradicionales, que también han abierto la puerta al "ECO"

-un mundo de márgenes reducidos, penalizados por sobre costes de cumplir con la promesa "ECO"

-freno a la inversión en estas iniciativas, ya no venden de "per se" la etiqueta "ECO".

-desencanto de los consumidores- no me sirve solo con decirme que "salvas al mundo"

-consumidor que se mira el bolsillo y el sobre precio no está dispuesto a pagarlo.


En definitiva, el "ECO" debe ser parte de la propuesta de valor, pero no en sí la propuesta, ya que eso es un atributo que es cuestión de tiempo todos aborde de una forma u otra.


Esto provocará la desaparición (porque muchos de los negocios ni tienen el tamaño/ valor de ser adquiridos) de muchos de los players que hemos visto surgir estos últimos años.


La especialización como driver

Tendencia nº3: La especialización como driver diferenciador: En un mundo global que evoluciona de forma ultra rápida, solo hay dos opciones:


-apostar por el volumen: siempre y cuando dispongamos de los recursos y tamaño de mercado adecuado. Y hablamos de recursos, porque tamaño y la velocidad que exige la competencia actual requiere hacer las cosas de forma rápida y eso no es barato.

-la especialización: buscar el nicho, definir bien la propuesta y trabajarla y mimarla. Esto sí o sí implica una muy correcta dimensión de nuestra estructura de costes ya que el mercado es limitado y la especialización siempre "araña" un poco el margen.


Pero si que veremos este 2025 un auge de negocios de nicho- que buscan salirse de la gran autopista del generalismo, ofreciendo algo diferente- exclusivo, muy accesible, único,...


Porque lo de quedarse en "tierra de nadie" es una clara condena a la muerte...


El auge de las ultra iniciativas

Tendencia nº4- El auge de las ultra iniciativas: En el 2024 hablábamos de un mundo crispado, de un consumidor con la sensibilidad a flor de piel y la respuesta a todo ello es una paulatina pero constante aparición de iniciativas "radicales."


Son iniciativas que buscan los límites del consumidor, lo impensable con enfoques disruptivos que no siempre rentables pero si llamativos y que provocan la activación de los consumidores.


Son proyectos de "nicho", que buscan los early adopters con un alto activismo.


No buscan la aprobación de la sociedad en su globalidad, mas bien les da igual siempre que su comunidad se sienta cómoda con la propuesta. Y hacen bandera de ello.


Este enfoque desde una marca consolidada es muy complejo que se produzca- tanto por credibilidad como por adversión al riesgo y ahí es donde surge la oportunidad.


Ahora bien, en este tipo de proyectos es clave no "defraudar" la comunidad y no perder la esencia en pro de una mayor cuota de mercado o búsqueda de beneficios. El "purismo" es clave.


Ser políticamente correcto te hace invisible

Tendencia nº5- Ser políticamente correcto te hace invisible: Vivimos en un mundo bombardeado por mensajes, tanto de las marcas como de 3eros actores- influencers, círculos de confianza,... Con un "boom" de sobre información y al mismo tiempo desinformación.


En este punto, el ser "neutro", lo único que nos provoca es ser completamente invisibles. Los consumidores quieren oírnos- en un sentido u otro, que tengamos opinión.


Esto lleva implícitamente asociado que es imposible agradar a todo el mundo y que hay que aprender a convivir con los "haters"/ detractores.


Hasta hace poco se hacía hincapié en el dicho "que hablen de mi pero bien"... y ahora la tendencia es la de "hablen bien o mal de mi... pero que hablen".


Las marcas tenemos que tener voz y sobretodo opinión. Los discursos "neutros" o "buen rollistas" no calan en el consumidor. Si intentamos vender algo que no somos, se nos acabará descubriendo el plumero.


Así que hay que tener voz, a ser posible imagen y sobretodo un discurso consistente y coherente con lo que decimos.


Exigencia libertina

Tendencia nº6- El auge de la exigencia libertina: Los consumidores tienen acceso a todo lo que quieren a golpe de "click o tap". Da igual dónde estén o dónde esté el proveedor, todo es posible.


Eso les da una libertad prácticamente infinita (simplemente limitada por sus propias limitaciones/ aversiones al medio).


Así que el fidelizar, mantener esa relación duradera con el consumidor se complica de forma exponencial. Ahora es más caro y complejo.


Y a todo ello, si como consumidores tenemos acceso ilimitado a opciones nos convertimos en más exigentes y rigurosos con los que nos proveen la solución. El consumidor se "casa menos con las marcas", pero al mismo tiempo les va a exigir más para ello.


Hay que ir más allá de cubrir la necesidad, hay que ser capaces de construir auténticos modelos relacionales con los consumidores- adaptados a las diferentes tipologías de éstos (tanto por necesidad, momento de madurez y características intrínsecas del consumidor).


Si no hacemos esto, nos veremos absorbidos por la vorágine de mantener clientes en base a precio o de estar constantemente atrayendo nuevos ya que no somos capaces de tener una auténtica recurrencia de los ya captados.


Donde están mis compradores

Tendencia nº7- Donde están mis compradores y seguidores: Ya lo apuntábamos en la tendencia anterior, pero nos vamos afrontar a un entorno de "fuga" constante de consumidores que buscan nuevas opciones (¿por qué no? si las barreras de salida son mínimas).


Las marcas van a ver claramente encarecer sus costes de captación/ atracción de nuevos consumidores con el consecuente impacto en márgenes.


A todo ello, fuentes que se creían como válidas como son las de los influencers- se están desinflando, existe un excesivo número de los mismos, su nivel de vinculación con las marcas es mínimo (impacto en la credibilidad) y en muchos casos su puesta en escena es de muy baja calidad (ponen más foco en su auto-promoción que no en la de la marca que les está pagando).


Así las marcas se enfrentarán a un escenario complejo- con costes de captación elevados, pérdida de fuentes de atracción y con una necesaria inversión/ foco en la base instalada desarrollando modelos relacionales consistentes.


Los pequeños lujos & placeres

Tendencia nº8- Los pequeños lujos & placeres cotidianos: El bolsillo de los consumidores seguirá sin estar en su mejor momento y más para aquellos que residan en Europa.


Ahora bien, esto convive con una tendencia de consumo, que es intentar equilibrar de una forma más radical la vida profesional y la personal. Es decir, intentar disfrutar de cada día aunque sea de una forma mucho más ajustada a la realidad económica.


Esto seguirá impulsando la tendencia de los "pequeños lujos o placeres", aquellas actividades/ productos que te hacen sentir diferente/ especial, pero que no tienen un alto impacto económico.


Éstas se ven reforzadas si tienen una alta componente de ser compartidas- ya que vivimos en una sociedad en la que es tan importante disfrutar como mostrar a nuestra comunidad que lo hacemos.


Veremos un año de aparición de experiencias, de placeres que nos hacen sentir únicos pero al mimso tiempo son accesibles para una gran mayoría de bolsillos.


Loneliness Dylemma

Tendencia nº9- El dilema de la soledad, "loneliness dylemma": El ser humano es por definición una especie social, que requiere del contacto con otros seres de su especie.


Ahora bien, debido a las circunstancias sociales y económicas estamos viviendo un auge de las personas que viven solas, que no comparten su vida con nadie. En España más de un 25% de los hogares son ocupados por una sola persona.


Esto tiene dos vertientes, por un lado la del consumo, con una necesidad de las marcas de adaptar sus propuestas a este tipo de consumidor que disfruta de los servicios/ productos de forma individual, y al mismo tiempo una oportunidad de servicios/ productos que ayudan a "romper" esta soledad. Un nuevo tipo de consumidor que cada vez es más masivo y que las marcas tienen que abordar de forma diferencial.


No es simplemente un tema de "dating"- que eso ya está muy explotado aunque no siempre optimizado, sino de compartir intereses, de poder estructurar el poder convivir de forma no individual y de hacerlo compatible con el sentimiento de... "NO me estaré complicando la vida".


A nivel tecnológico

Convivencia entre lo real y ficticio

Tendencia nº10- Convivencia entre lo real y ficticio: Se haala de que el más del 75% del contenido que vemos en redes sociales ha sido creado de forma virtual. y esto es algo que nos guste o no irá creciendo de forma paulatina.


Como consumidores tendremos que enfrentarnos a convivir entre lo que sabemos que es "real"- que ha sido creado en base a hechos contrastables (que no necesariamente humanos) y lo que es pura ficción.


Si eso le sumamos el interactuar a caballo entre el ON/OFF realmente va a ser un reto para los consumidores que en muchos casos nos puede llevar a la parálisis de acción.


Tendremos que aprender a lidiar con la clonación de voz, la suplantación de imágenes, a la creación de contenido en base a datos asociados a nosotros... es el inicio de una convivencia en un "matrix de consumo" al cual no estamos preparados.


Esto para las marcas será en si un reto, ya que un consumidor desconfiado, que duda de los mensajes es un freno al consumo. Tendrán que desarrollar estrategias que reafirmen su veracidad, su proximidad y facilidad de contrastar que realmente son ellos.


Conocimiento dudoso

Tendencia nº11- Tendemos a un conocimiento dudoso: No siempre el tener más acceso a información garantiza que tengamos más conocimiento.


Y esto es a lo que en estos momentos nos estamos enfrentando. A un bombardeo de información y de fuentes de acceso a la misma, que nos construyen una realidad difusa.


A todo ello hay que sumar el impacto de la IA, que ya no es que nos de acceso a información, sino que lo que intenta es construirnos una "verdad única" y si le dejamos tomar decisiones por nosotros en base a la misma.


Nos enfrentamos quizás a uno de los momentos de mayor desinformación/ falta de conocimiento, aún siendo con diferencia el momento de mayor acceso a datos que hemos vivido nunca. Pero un factor relevante versus épocas anteriores es que ya no hay necesidad de interiorizar, ahora es "conocimiento kleenex", de usar y tirar, sin retener, simplemente para cubrir el momento.


Esto tendrá un impacto en el nivel cultural de la sociedad, en su capacidad de razocinio, capacidad creativa.


Del dato soft al hard

Tendencia nº12- La evolución del dato soft (ON) al dato hard (OFF): Con el boom de Internet todos nos volvimos locos en intentar conocer a los consumidores en base a su comportamiento en el medio y los datos que éstos nos suministraban por diferentes formas.


Ahora bien, la regulaciones/ normativas han ido poniendo barreras a este método de conocimiento y además los consumidores cada vez más se han vuelto desconfiados y no son tan condescendientes en ceder sus datos.


Si a todo ello le sumamos la necesidad de estar más cerca del consumidor, que éste es un consumidor omni-canal, que quiere que su experiencia sea independiente del medio (omni experiencia) y que el consumidor es mucho más que unos clics y unos formularios cumplimentados va a llevar a las marcas a la necesidad de definir estrategias de conocimiento en el mundo físico.


Ser capaces de conocer sentimientos, inquietudes, datos biométricos, percibir/ conocer como se consume el producto/ servicio harán que las marcas que lo consigan tengan una posición diferencial. Que eso sí, siempre deberán ser capaces de trasladar a modelos relacionales creíbles y de valor diferencial para el consumidor.


Porque no lo olvidemos, sea en el entorno ON u OFF, el consumidor no es tonto (aunque a veces parezca que lo somos) y no da nada por nada.


Conviviendo con el TDA y TDAD

Tendencia nº13- Conviviendo con el TDA y TDAD: No queríamos cerrar este decálogo de tendencias sin hablar del TDA y TDAH. ¿Qué queremos decir con estos acrónimos?


-TDA: Trastorno digital agudo

-TDAD: Trastorno de agotamiento digital


Los dos van de la mano y es algo que nosotros en nuestro día a día estamos percibiendo y creemos que en 2025 va ir claramente a más.


Por un lado, nos encontramos con ese sentimiento/ agobio de tener que implementar en nuestros negocios/ marcas todas las innovaciones tecnológicas y un sin fin de herramientas sin muchas veces tener claro para que sirven, cómo nos aportan y cómo sacarles el máximo rendimiento.


Esto provoca el efecto "champán"- nos emocionamos y nos desencantamos y además acabamos teniendo un sentimiento de desconfianza que tiene que convivir con el de"quedarnos atrás".


Y por otro lado, tenemos el "agotamiento"- tanto en la vertiente de marca como en los consumidores, cansados de tener que estar en todos los medios y utilizando todas las soluciones y alternativas que salen al mercado. Esto está provocando un tendencia de consumidores que empiezan a darle la espalda a la tecnología cansados de la tensión de tener que estar a la última.


Estas son las 13 tendencias que nosotros desde The Brain Mixers vemos que van a marcar este 2025. ¿Coincidís con ellas? ¿Veis alguna otra que no esté aquí reflejada? Os escuchamos 😉.

Y si queréis que exploremos conjuntamente estas tendencias- Y el 2025... ¿Qué?, y cómo vuestro negocio/ marca se puede beneficiar de ellas o minimizar su impacto, estaremos encantados de ayudaros. Simplemente poneros en contacto con nosotros y os acompañaremos en el proceso.



12 visualizaciones0 comentarios

Comments


Entradas destacadas
bottom of page